Con 879.17 mdp, avanza SCOP en modernización de la infraestructura de Morelia

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 02 de enero del 2018.- Una inversión de 879 millones 178 mil pesos ha ejecutado el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la modernización de la infraestructura de la capital michoacana, desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo hasta la fecha.

La dependencia trabaja en la conclusión de la primera etapa de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro, en el tramo de 9.81 kilómetros que conecta a la ciudad capital con la localidad de Uruapilla, y próximamente continuará la obra en una segunda fase hacia el kilómetro 14+500.

Asimismo, finalizó la primera etapa de la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), que consistió en la edificación de la parte estructural de las instalaciones; igualmente, terminó la obra civil del teatro Mariano Mariano Matamoros, tanto en el cuerpo central del recinto como en la fachada, donde también realizó el reforzamiento del portal, el cual después de nueve años fue abierto al público.

La SCOP finalizará próximamente la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Morelia, que incluye los estudios para la peatonalización del Centro Histórico e infraestructura vial para Ciudad Salud.

La dependencia también sustituyó 6.55 kilómetros lineales de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico del Periférico de la ciudad, en ambos sentidos de ocho tramos distribuidos estratégicamente entre cruceros actuales donde construirá pasos a desnivel, para transformar a la vialidad más transitada de la capital del estado en un Circuito Interior de movilidad continua.

Con un avance aproximado de 75 por ciento, continúa la modernización del Centro Deportivo “Ejército de la Revolución”, que en su primera etapa comprende la cimentación y colocación de las estructuras de concreto y metálicas para las canchas de basquetbol, tenis, frontón y volibol, además de la recuperación de la pista de tartán y la rehabilitación de las canchas de squash por arrancar, acciones realizadas en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid); en las instalaciones de la dependencia deportiva rehabilita el auditorio de basquetbol, que será sede oficial del equipo profesional Aguacateros de Michoacán.

Mientras tanto, la adecuación de las instalaciones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que incluye la construcción del inmueble de Atención a Víctimas de Secuestro, registra un 95 por ciento de progreso en su ejecución.

También está en proceso la primera etapa del edificio de Posgrados de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la remodelación de las casas para estudiantes “Espartaco”, situadas en las calles Allende y Galeana del Centro Histórico.

Para coadyuvar a que las michoacanas y sus familias vivan en condiciones de paz y bienestar, gozando de justicia social, seguridad e igualdad de oportunidades que garanticen su desarrollo integral, construye diversas áreas en el Centro de Justicia para las Mujeres en coordinación con la PGJE.

En materia de seguridad, construyó dormitorios varoniles y femeniles para 130 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con comedor, sanitarios, regaderas y áreas de esparcimiento.

En conjunto con la Secretaría de Igual Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER) y el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas resuelve los problemas de hacinamiento de 61 familias encabezadas por mujeres y brinda certeza patrimonial a sus integrantes, con la construcción de igual números de recámaras adicionales a sus moradas.

Recientemente, la SCOP recuperó un espacio público en la colonia Obrera equipado como parque comunitario y deportivo que fue solicitado al gobernador Aureoles Conejo durante una Caravana Integral de Servicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Destaca la edificación de la primera etapa de la construcción del jardín de niños, primaria y secundaria del Centro Escolar “Maestro Aquiles Córdova Morán” en la colonia Jardines de Santiaguito y la construcción de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas en los hospitales general “Dr. Miguel Silva”, infantil “Eva Sámano de López Mateos” y el de la Mujer.

De manera coordinada con el DIF estatal, construye el Espacio de Atención para Personas con Discapacidad Visual en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), cumpliendo con el compromiso del Gobernador de implementar estrategias para lograr una sociedad más incluyente.

En el último trimestre del 2017, la SCOP contrató acciones de construcción  de aulas, módulos de baños e instalación de cubiertas en escuelas ubicadas en la periferia de la mancha urbana, así como introducción de líneas de drenaje, agua potable y pavimentaciones en comunidades morelianas que serán ejecutadas en los primeros meses de este 2018.

En total, la dependencia ha realizado 103 obras y acciones de infraestructura en la capital michoacana, incluyendo la introducción de servicios básicos y pavimentaciones con concreto hidráulico en zonas de alta y muy alta marginación, pavimentaciones asfálticas de caminos y edificación de comedores escolares en planteles de educación básica, entre otras.

Skip to content