Ejecuta SCOP 77 acciones de infraestructura en la Región de Apatzingán

Compartir en:           


  • Se invierten más de 398 millones de pesos en dichas obras y acciones para los distintos municipios de la región

Apatzingán, Michoacán, a 22 de febrero de 2019.- Durante los 39 meses transcurridos de la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ejerció 398 millones 195 mil pesos en la ejecución de 77 acciones de infraestructura para la región de Apatzingán, conformada por éste y los municipios de Buenavista, Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho y Parácuaro.

En coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), la SCOP edificó 150 recámaras adicionales en igual número de viviendas a cargo de jefas de familia de diversas localidades de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Parácuaro y Múgica; en este último municipio, ejecutó también la primera etapa de la Ciudad de las Mujeres, que comprende dos módulos para la atención a la violencia y autonomía económica de las usuarias.

Además, con recursos de la Secretaría de Salud (SSM) del estado, la dependencia construyó los centros de salud de las Comunidades Modelo de Cenobio Moreno, Apatzingán; Pinzándaro, Buenavista; y Úspero, Parácuaro. Asimismo, realizó la rehabilitación y mejoramiento de las unidades existentes en Felipe Carrillo Puerto, Buenavista, y en Nueva Italia, Múgica, además de la terminación de una más en Nuevo Urecho, que permaneció abandonada en obra negra durante anteriores administraciones.

Dentro del programa de reconstrucción de la red carretera estatal, la SCOP intervino los tramos El Recreo – Rancho Seco, Apatzingán – El Alcalde, Cenobio Moreno – El Razo y el que comprende la avenida principal de Cenobio Moreno, todos en Apatzingán; además, el camino Pinzándaro – Vicente Guerrero y la vialidad principal de Pinzándaro, en Buenavista; al igual que el entronque (Cuatro Caminos – Apatzingán) – Antúnez.

Para elevar los índices de desarrollo humano en zonas de alta marginación, realizó la introducción de redes de drenaje, agua potable, con acometidas domiciliarias, descargas sanitarias y pavimento de concreto hidráulico en 19 vialidades, entre las que destaca la avenida Lázaro Cárdenas Norte y Sur, en Nueva Italia.

En la región Apatzingán, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también colocó seis techumbres y cubiertas sobre espacios educativos y deportivos. Construyó además, tres comedores escolares; un espacio alimentario en la localidad de Santa Casilda, Gabriel Zamora; cinco canchas de futbol y una de basquetbol; así como una unidad deportiva en Llanos de Antúnez.

Edificó jefaturas de tenencia en Cenobio Moreno y San Antonio La Labor, Apatzingán; rehabilitó el edificio de la Presidencia Municipal de Buenavista; ejecutó un puente peatonal que conecta a Úspero con la colonia Dionisio Béjar, Comunidad Modelo donde también desarrolló la primera etapa del parque recreativo; asimismo, una ciclopista en la avenida Constitución de 1814 en Felipe Carrillo Puerto; un parque lineal en la cabecera municipal de Apatzingán y otro en Cenobio Moreno, junto con una red eléctrica aérea de media y baja tensión.

Efectuó también la rehabilitación de las plazas principales de Lombardía en Gabriel Zamora, Pinzándaro, Úspero y Cenobio Moreno, tenencia donde también construyó una plaza cívico – cultural.

Otras fueron, las del centro comunitario y la primera etapa del teatro “Rosa de los Vientos” en Apatzingán; un aula adosada en el Cecyte-Cemsad 31 de Felipe Carrillo Puerto; al igual que un comedor, centro comunitario y espacio para talleres de capacitación en Úspero.

Skip to content