Ir a michoacan.gob.mx

Equilibrio en medios de transporte en Morelia, objetivo de estudios de movilidad: SCOP

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2018.- Lograr el equilibrio entre los diversos medios de transporte que utiliza la población, es el principal fin de los estudios y proyectos de movilidad que en la capital del estado realiza el Gobierno de Michoacán; esto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con base en experiencias exitosas de otras ciudades del país y del mundo.

En virtud de ello, el titular de la dependencia, José Juan Domínguez López, sostuvo una reunión de trabajo con A. Ghigo DiTomasso, experto en innovación urbana de la empresa internacional Gehl People, con sede en Copenhague, Dinamarca, al igual que en San Francisco y Nueva York, Estados Unidos.

El funcionario estatal escuchó las ideas de la firma, respecto al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la zona metropolitana de Morelia elaborado por la SCOP, el cual ya fue revisado por DiTomasso, quien comentó que es un documento bien elaborado, indispensable e insustituible para la toma de decisiones en el tema de desarrollo urbano.

Entre otros objetivos, el PIMUS ofrece los elementos para decidir sobre la peatonalización del Centro Histórico; la transformación del anillo periférico en un circuito interior de movilidad continua; la solución a los corredores públicos de mayor afluencia; el modelaje de capacidades viales; la generación de espacios de densificación habitacional sustentable; al igual que calles completas.

José Juan Domínguez y A. Ghigo DiTomasso coincidieron en la importancia de dotar a las ciudades de vías con equilibrio entre el tránsito peatonal, el transporte no motorizado, público y el de vehículos particulares, para lo cual es fundamental el ordenamiento estratégico de acuerdo con las necesidades específicas de todos los sectores de la sociedad, debidamente analizadas.

En tanto, Gehl People continuará colaborando con el Ejecutivo michoacano, enriqueciendo su trabajo permanente.

En el encuentro, participó también la directora de Proyectos e Ingeniería de la dependencia, Ximena Carmona López.