Inaugura SCOP hornos sustentables para alfareras de Santa Fe de la Laguna

Compartir en:           


Santa Fe de la Laguna, mpio. de Quiroga, Michoacán, a 14 de marzo del 2018.-  Con la representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, entregó oficialmente diez hornos sustentables con chimenea a alfareras purépecha de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.

 

En ellos, las mujeres artesanas pueden fabricar las piezas de alfarería tradicional de la zona lacustre del estado, sin embargo, a la emisión de humo contaminante; además, son pioneras en la utilización de pigmentos y esmaltes libres de plomo que previenen las infecciones respiratorias y enfermedades del sistema nervioso, ocasionadas por la presencia de dicho elemento químico en la sangre.

 

El gobierno estatal, a través de la SCOP, aportó cien millones de pesos para la adquisición de los materiales con los que se construyeron los hornos y el entrenamiento de las alfareras sobre los nuevos procedimientos, una carga de personas expertas en la materia, que son originarias de comunidades circunvecinas.

 

Domínguez López afirmó que la intención del mandatario estatal es continuar colaborando con el proyecto para que sea aplicado en todos los talleres de Santa Fe y de la entidad, por el cuidado de la salud de quienes se dedican a trabajar el barro, sus familias y la comunidad en general que compra y utiliza los productos que ofertan.

 

En nombre de las beneficiarias, la señora Herlinda Morales Jerónimo expresó: “Lo que ponemos nosotras son las ganas y nuestros corazones a trabajar. Somos mujeres distintas a cuando empezamos y estamos viendo muchos cambios”.

 

Comentó también que quieren colaborar al esfuerzo de los hombres de sus hogares para que sus hijas e hijos puedan estudiar y acceder a mejores oportunidades de vida; informó que ellos han aportado a la causa construyendo los hornos con chimeneas.

 

Finalmente, y en compañía de la senadora de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, el Secretario entre las constantes a las artesanas y sus esposos, que las han apoyado durante su capacitación, una carga de la Red Transdisciplinaria de Desarrollo Sustentable.

Skip to content