Inversión sin precedentes de 138 mdp en el municipio de Apatzingán

Morelia, Michoacán, a 26 de julio del 2018.- El Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de la Junta de Caminos (JC), ha destinado una inversión sin precedentes superior a los 138 millones de pesos al municipio de Apatzingán, para acciones de infraestructura en la cabecera, las localidades de Chandio, El Alcalde, El Razo, El Recreo, San Antonio la Labor, Santiago Acahuato y la Comunidad Modelo de Cenobio Moreno.

En la cabecera municipal, la SCOP construyó la primera etapa del teatro “Rosa de los Vientos” y un comedor escolar en la primaria “Profesora Wesfalia Castañeda Morelos”; colocó una techumbre metálica sobre la plaza cívica del Colegio de Bachilleres; edificó el centro comunitario; participó en la construcción del recinto ferial, acción realizada en conjunto con el Ayuntamiento; y rehabilitó el acceso al Complejo Administrativo y Policial Regional.

Mientras que en la calle General La Madrid, del fraccionamiento Los Limones, así como en las rúas José María de la Barquera, Otilio Montaño y Felipe Ángeles de la colonia La Pradera, realizó la introducción de servicios básicos de agua potable, drenaje y acometidas domiciliarias, así como la pavimentación con concreto hidráulico.

De igual manera pavimentó la calle Venustiano Carranza en la colonia Independencia, así como la rúa Ignacio López Rayón, en la 22 de octubre, con franjas de adoquín y guarniciones en ambos lados de la vialidad.

Y con recursos provenientes del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) construyó el parque lineal de la colonia Luis Donaldo Colosio.

En tanto, en la localidad de Chandio, también conocida como Ejido de la Concha, rehabilitó una cancha de futbol y para el presente ejercicio fiscal proyecta la instalación del techado de la cancha ejidal de usos múltiples; y en San Antonio la Labor, está en proceso la edificación de la jefatura de tenencia.

En Cenobio Moreno, la primera Comunidad Modelo instaurada en el estado, el Gobernador ha cumplido a cabalidad sus compromisos, concluyendo la Jefatura de Tenencia y la colocación de una cubierta sobre el patio de la Casa Ejidal.

También construyó techumbres en el templo y las fachadas de los inmuebles situados en el primer cuadro de la tenencia; sustituyó la red eléctrica área de media y baja tensión; construyó la plaza cívico – cultural; remodeló la plaza principal y pavimentó con empedrado ahogado en concreto las calzadas vehiculares que la rodean, correspondientes a las calles Lázaro Cárdenas, Filiberto Bonilla y Cuauhtémoc García Rubio.

Además concluyó el nuevo centro de salud, para sustituir, ampliar y mejorar las funciones de la casa de salud que operaba anteriormente.

En materia de infraestructura deportiva, construyó la cancha de futbol del Centro Multideportivo; rehabilitó dos canchas de basquetbol en el espacio “Juan Cuevas Bonales”, donde también colocó una cubierta; además, en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, instaló una techumbre y rehabilitó la cancha de basquetbol para transformarla en multiusos.

A la fecha está en proceso la rehabilitación y revestimiento del canal del parque lineal, mismo que incluye ciclovía y equipamiento urbano.

Dentro de la primera etapa de reconstrucción de la red carretera del estado, la SCOP intervino el camino Cenobio Moreno – El Razo y la avenida Lázaro Cárdenas, que es la principal vía terrestre de la Comunidad Modelo, programa dentro del cual también rehabilitó los tramos Apatzingán – El Alcalde y El Recreo – Rancho Seco.

La SCOP también ha apoyado al Ayuntamiento apatzinguense con el préstamo de maquinaria: una pipa de agua, un vibrocompactador, tres camiones de volteo, una barredora, una motoconformadora, una retroexcavadora, un traxcavo y un tractor, que incluye la fuerza de trabajo de sus operadores.

Adicionalmente, la Junta de Caminos hizo trabajos de conservación de la vía Apatzingán – Aguililla, entre los kilómetros 0+000 y 83+000, y la rehabilitación del del 0+000 y 4+500, que constituye la salida de la demarcación; de igual manera, efectuó labores de mantenimiento en el camino Apatzingán – Santiago Acahuato, del kilómetro 0+000 al 11+438.