Inversión sin precedentes de 156.32 mdp en obras para Carácuaro

Morelia, Michoacán, a 14 de agosto del 2018.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de la Junta de Caminos (JC), ha destinado una inversión sin precedentes de 156 millones 320 mil pesos a la elaboración de proyectos y ejecución de acciones de infraestructura en el municipio de Carácuaro.

En la cabecera municipal, la SCOP concluyó la rehabilitación del histórico puente viejo, construido a principios del siglo XX sobre el río que atraviesa la localidad, al igual que el vado sobre el mismo afluente, que permite el cruce vehicular seguro y ágil desde las colonias El Plan y Magisterial hacia el Centro de la demarcación; ahí también terminó la sustitución del puente peatonal que presentaba grave deterioro y eminente riesgo para quienes lo cruzaban.

Además, sustituyó el pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico de la calle Pípila, material que también utilizó para pavimentar el camino que conecta a la clínica y el telebachillerato en la tenencia de Acuyo; asimismo, tendió carpeta asfáltica en los estacionamientos para los usuarios y el personal del Hospital Carácuaro – Nocupétaro.

Mientras que la Junta de Caminos, en el transcurso de la presente administración estatal, ha rehabilitado tramos aislados de la vía carretera Tiripetío – Carácuaro – Erendira, del kilómetro 30+000 al 56+000, del 73+00 al 152+000, del 85+000 al 88+000, del 101+500 al 106+500 y en el subtramo que conecta a Paso de Núñez con la cabecera municipal; también realizó la conservación entre los kilómetros 56+000 y 73+000; en este mismo camino, la SCOP reconstruyó tres frentes que suman una longitud de 8.6 kilómetros.

Y a principios de la presente administración estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas construyó un comedor escolar en la primaria “José Ma. Morelos”; posteriormente, construyó 79 recámaras para ampliar igual número de viviendas donde habitan familias encabezadas por mujeres.

La dependencia concluyó también la introducción de redes de drenaje, agua potable, con acometidas domiciliarias y descargas sanitarias, y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Antonio Bonilla, en la tenencia Paso de Núñez, donde interviene actualmente la rúa Villa Hermosa; próximamente ejecutará los mismos trabajos en la vialidad sin nombre, aledaña al templo La Carrerita en El Zapote de Cuendeo y en el acceso al vado de la localidad de Carácuaro.

Elaboró además los proyectos ejecutivos para la construcción del parque lineal y del puente nuevo de la cabecera municipal, y están en proceso los correspondientes a la modernización y ampliación de la carretera Tiripetío – Eréndira.

Ejecutará igualmente la modernización con concreto hidráulico y ampliación a cuatro carriles de la carretera que atraviesa a la comunidad de El Zapote, que incluirá la construcción de un camellón central, banquetas peatonales y alumbrado público.