En 2019, avanzó Michoacán en gestiones para infraestructura carretera: SCOP

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Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2019.- Durante el 2019, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), intensificó las gestiones ante la federación, para obtener recursos dirigidos a proyectos prioritarios de infraestructura carretera.

Específicamente, el Ejecutivo estatal postuló ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la construcción de dos distribuidores viales en el anillo periférico de la capital michoacana, donde en la actualidad se localizan los cruceros de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres.

Para este proyecto, se requiere de un presupuesto de más de 840 millones de pesos, aplicable al ordenamiento vial que integre, de manera equilibrada, los distintos modos de transporte dentro del Circuito Interior de Morelia: peatonal, ciclista y motorizado, tanto público como privado.

También, el Gobierno de Michoacán ya obtuvo la aprobación federal para la elaboración del proyecto ejecutivo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la modernización a cuatro carriles del entronque San José-Aeropuerto de Morelia, de 18 kilómetros de longitud.

Otro proyecto avalado y que confirmó la Federación, es la modernización de la vía Ecuandureo-La Piedad, que será de libre peaje, y la Zitácuaro-Maravatío, que incluye los libramientos de Tuxpan, Irimbo y Maravatío Poniente, por un monto total de cuatro mil 600 millones de pesos.

Una obra que también impulsó la administración de Aureoles Conejo, es la autopista Atizapán-Atlacomulco que, aunque no es un tramo a ejecutarse directamente en Michoacán, generará ventajas para las actividades económicas del Estado, al reducir en 50 kilómetros, el recorrido entre Morelia y la Ciudad de México.

Asimismo, en diversas reuniones de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el titular de la SCOP, José Hugo Raya Pizano, priorizó la solicitud de fondos para atender la red carretera estatal, con base en un estudio técnico especializado, que elaboró la presente administración estatal, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De igual manera, continúa el trabajo para materializar el Libramiento de Maravatío, sector Oriente, así como modernizar el de Lázaro Cárdenas, donde también se requiere la ampliación del tramo carretero la Mira-La Orilla, obras que se espera concretar en el nuevo año.

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