Se logró reactivar la construcción, a pesar de la adversidad económica en que se recibió al Estado: SCOP

Compartir en:           


Morelia, Mich., a 29 de enero del 2016.- En un fuerte impulso a la economía familiar de la sociedad michoacana, desde el inicio de la presente administración estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha atendido una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, con la generación de más y mejores empleos al interior del sector de la construcción.

Entre otras acciones estratégicas, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, gestionó el rescate y la ampliación de recursos federales para dar continuidad a obras que arrancaron administraciones anteriores, e iniciar la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura, logrando avances significativos que comienzan a cambiar el rostro de Michoacán.

Aplicando una inversión de más de 141 millones de pesos, en los primeros tres meses de esta administración estatal, la SCOP concluyó 28 obras iniciadas en diversos municipios en ejercicios pasados; asimismo, terminó la construcción de 114 nuevos comedores escolares en planteles educativos de 85 localidades, y adicionalmente realizó 13 obras que coadyuvan a ofrecer ambientes sanos a las y los jóvenes, esto último, dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Otra de las acciones importantes que efectuó la Secretaría dentro del actual periodo gubernamental, fue la conclusión del edificio de Juzgados Orales y el Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia en Morelia, al cual se aplicaron aproximadamente 133.6 millones de pesos. Asimismo, finalizó la edificación de los Juzgados Orales y Penales en Ario de Rosales y Pátzcuaro, con una inversión que asciende a 95.3 millones; además, avanzan las obras para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Lázaro Cárdenas y Zamora.

En los primeros días de la administración estatal, enfrentamos los efectos del Huracán Patricia, donde diversos caminos resultaron severamente dañados, provocando incluso la incomunicación de varias poblaciones, por lo que la SCOP brindó atención inmediata con maquinaria propia y a través de las empresas contratistas, logrando la comunicación carretera a las principales localidades afectadas, y por ende, el acceso oportuno a los bienes y servicios de primera necesidad. La intervención en tiempo récord fue clave para atraer recursos federales del FONDEN.

Adicionalmente, a finales del 2015 se rescató una inversión de 200.4 millones de pesos, con los que se contrataron 61 obras, en beneficio de 27 municipios michoacanos, las cuales actualmente se encuentran en proceso de construcción con diferentes grados de avance.

De gran relevancia resulta que el cien por ciento de las licitaciones adjudicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas durante la actual administración estatal, han sido otorgadas a empresas michoacanas, hecho que contribuye a la reactivación del sector de la construcción en la entidad, esto es, 88 procesos licitatorios por un importe aproximado de 325.49 millones de pesos, lo cual representó 41 por ciento del número de concursos realizados en todo el Ejercicio 2015.

Otra acción que ha detonado la activación de la construcción en el Estado, y en consecuencia, la generación de empleos directos e indirectos, es la rehabilitación del Estadio Venustiano Carranza de la capital michoacana, que actualmente presenta un avance de 75 por ciento, con motivo de la próxima Visita Papal.

Para continuar mejorando la proyección de nuestra Entidad hacia México y el mundo, la SCOP ejecutará durante este 2016 obras de gran calado que permitirán seguir cambiando el rostro de Michoacán.

“Hemos solicitado a las constructoras michoacanas que privilegien la contratación de jóvenes para las obras y que mejoren las condiciones salariales de los trabajadores. Insistimos en que la formalización laboral es importante para que la ciudadanía pueda acceder a los apoyos en materia de seguridad social, vivienda y otras prestaciones, prioridad del gobernador Silvano Aureoles Conejo”, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López.

Skip to content